Los niños hiperactivos , el TDAH y sus etiquetas

maitegarri

 

Cada vez que tenemos un alumno con esta etiqueta, impuesta por un profesional, en base a unos test, obsoletos, sin resonancias cerebrales , ya que en  España, sólo existe un aparato capaz de medir las ondas cerebrales, si hay muchos de resonancias cerebrales , pero para estudiar el cerebro con la nueva tecnología, y descubrimientos , no hay tanto, entre las generalidades que llevo casi 20 años estudiando las características generales son , los diagnosticadores, personas, que en su mayoría que trabaja en un centro público, saturado , sin muchos medios para los profesores, con la desesperación de padres y algunos docentes, o bien en un gabinete privado, derivado por la psicóloga del centro,  y cada vez, con más alumnos así, debido sobre todo a la sobre estimulación de nuestros niños, en la sociedad de las pantallas, de la tecnología, de lo rápido, del aquí y del ahora , del holograma.

 

Me entristece profundamente, cómo paso esta semana, ver padres destrozados, que se dejan el salario en profesores para sus hijos 24 / 7, en una clase de primaria donde de  30 alumnos 24 lo parecen, además  sin entender que es lo que pasa, salvo que tienen que salvar el curso ,y estamos ya a marzo, sin entender la forma de aprendizaje de estos, sin saber cómo trabajar con ellos, y cómo estimularlos.

Hay medicaciones, estudios, grupos, experimentos, en nombre de la ciencia, que más o menos tienen resultados afables, por un lado , al prescindir tras décadas de medicamentos tan peligrosos cómo las anfetaminas, y que tantos daños ha causado .

 

Para ellos van estas líneas, el tomarse esta etapa en lo más importante de tu vida, se centra, en tu mente, en el presente continuo.. que muchos llaman mindfulness, algo tan antiguo cómo el hombre sobre la faz de la tierra, y que tan pocos saben gestionar de manera eficiente, en estos días donde me encuentro cada vez, con más escolares con las auto sabidas siglas puestas de moda en la última década de nombres impronunciables  adornados de la palabra trastornos mentales con déficit de atención, hiperactividad, impulsividad, asociados a la comorbilidad psiquiátrica, que desde hace más de 150 años fue descrito por primera vez, y hoy en marzo del 2021, cada vez es más común.

 

Estos desafíos tan complejos, para unos padres exhaustos ya con sus trabajos, que aún así se han de poner a corregir ciertos estados de comportamiento, agresividad, y yo les digo que se centren en el mindfulness, el aquí y ahora evitando la sobreestimulación de las redes sociales, la tecnología, pantallas, consolas, tv, móviles, y se centren en juegos manuales, y sus derivados, pintura, escultura, artes marciales, futbol, piano, solfeo, orfebrería, pintura, teatro, cosas manuales, rudimentarias, y discernidas , el tratamiento es más efectivo si se adecúa a las necesidades del niño y de la familia.

Muchos niños con TDAH también tienen un trastorno del aprendizaje (TA). Este trastorno presenta sus propios desafíos, como dificultades para prestar atención, mantenerse concentrado en una tarea o ser organizado (aparte de otros síntomas de TDAH que pueda haber), que también impiden que el niño tenga un buen desempeño en la escuela,

Un niño tiene una dificultad clara en una o más áreas del aprendizaje, aun cuando su inteligencia no esté afectada. Los trastornos del aprendizaje incluyen los siguientes: Dislexia: dificultad con la lectura, Discalculia: dificultad con las matemáticas, Disgrafia: dificultad con la escritura, y otros muchos más derivados de estos.

Conductas  en niños que están deprimidos : Sentirse triste o desesperanzado gran parte del tiempo ,no querer hacer cosas que son divertidas ,tener problemas para concentrarse, sentirse inútil o sin valor.

Los niños con TDAH  tienen problemas para concentrarse en las cosas que no les interesan, si   toman medicamentos, los cambios en la alimentación y el sueño también pueden ser efectos secundarios de la medicación.

@ByMaiteGarrigós