LA RENOVACIÓN TRAS LA LIMPIEZA : ESENCIA DE LA PRIMAVERA 

20 /21   de Marzo 2021, según año, se sitúa, en el hemisferio norte del planeta según si  se cumple en el calendario gregoriano, el sentir de la primavera, y su renacer desde el punto de vista renacentista, la primavera para la raza solar, o la llamada raza humana, se plasma en el momento,

etimológicamente,  se conoce como primavera a la estación del año que antecede al verano y posterior al invierno. La palabra primavera deriva del latín prima que expresa ‘primer’ y vera que significa ‘verdor’.

La primavera es una estación del año que astronómicamente comienza en el equinoccio de primavera y termina con el solsticio de verano. Es de destacar que las estaciones de año varían de acuerdo con los hemisferios terrestres:

  • Hemisferio sur: la primavera comienza el día 23 de septiembre y termina el día 22 de diciembre. Es llamada primavera austral, tal como sucede en Argentina y Chile.
  • Hemisferio norte: la primavera se inicia el día 20 /21 de marzo y termina el 21 de junio. Es llamada la primavera boreal, y acontece en países como México y Venezuela.

En inglés, la palabra primavera en referencia a la estación de año es traducida para spring, por ejemplo: ‘spring is in the air‘. Ahora bien, la palabra primavera para indicar los años de edad de un individuo es springtime.

Primaveras

Las primaveras de jardines y campos, también son conocidas como prímulas. Es una planta herbácea perenne, de flores amarillas con figuras de quitasol. Las plantas primaveras se caracterizan por su abundante follaje, con hojas oblongas de textura rugosa de color verde amarillento y más claras en el envés. Su altura puede alcanzar unos 40 cm de altura, y sus flores poseen distintos tamaños, tonalidades y desprenden un suave olor.

Usos medicinales de las plantas en primavera en forma de infusiones

Las infusiones y los jarabes de prímulas poseen propiedades diuréticas, expectorantes y calmantes. Asimismo, puede actuar como antiemética, tónica del sistema nervioso, antirreumática y antidiarreica.
Sus flores contienen una gran cantidad de vitamina C, beta-caroteno, potasio, sodio  y calcio estas ayudan a fortalecer el sistema inmune por sus propiedades antioxidantes y reductoras de los niveles de colesterol.

Planetariamente la primavera

La primavera es una de las cuatro estaciones del año, generada como consecuencia de la inclinación del eje terrestre respecto al plano de su órbita en relación al sol. Se ubica entre el invierno y el verano, y se caracteriza principalmente por el despliegue de las flores y el reverdecimiento de los árboles y plantas. El suceso que le da inicio es el equinoccio de primavera. El equinoccio es el momento en el cual los rayos del sol caen de manera perpendicular al eje terrestre. En esa fecha, al estar el sol encima del ecuador, el día y la noche tienen la misma duración.

Simbolismo de la primavera

 

Desde la Antigüedad se han venido celebrando solsticios y equinoccios a nivel ceremonial, para indicar la relación entre el curso del Sol y los hombres, entre el macrocosmos y el microcosmos. Las cuatro estaciones encierran símbolos referidos al ritmo del cosmos, y por eso han sido señaladas con fiestas populares para que todo el pueblo pudiera seguir el rítmico devenir de la Tierra y la naturaleza. Tienen relación con el tiempo cíclico y renovador, que se refleja en el recorrido solar anual (estaciones), en el que hay dos puntos culminantes (verano e invierno) y otros dos de traspaso (primavera y otoño).

 

La primavera es la resurrección de la vida en toda la naturaleza como intermedio entre el invierno y el verano, hecho que se suele representar en la mitología universal por una lucha entre dos deidades opuestas y complementarias (por ejemplo, Osiris y Set) y con la muerte y entierro del carnaval (expulsión del invierno). En Europa, esta expulsión de la muerte, cuando todavía pervivían las fiestas tradicionales, solía estar a cargo de niños que fabricaban un muñeco de paja y ramas para luego sacarlo al pueblo, tirarlo a un pozo, un lago, un río o bien quemarlo.

 

Milenios de renovación constante

En el Egipto Antiguo la unión sagrada de Osiris e Isis simbolizaba la renovación de la Naturaleza. Este divino matrimonio se celebraba entre los meses de abril y mayo, época de nuestra primavera. Tal vez, una de las civilizaciones que más y mejor ha vivido y experimentado la renovación constante ha sido el Antiguo Egipto. Seguramente, por esta razón perduró tantos milenios viva.  Cuando el Nilo se desbordaba debido a la crecida anual, deshacía las casas de barro de los campesinos, pero estos no maldecían al río sagrado ni se ponían tristes, sino que lo celebraban y hacían una gran fiesta: era el momento de construir una nueva casa con el barro del Nilo, era el momento de renovar el hogar. Las penas, tristezas, rencillas y odios del año anterior se iban con el agua hasta el mar. Comenzaban nuevamente limpios por fuera y por dentro

El mito del rapto de Perséfone y Deméter

Simultáneamente, una sequía se abate sobre el mundo, y los mismos bueyes permanecen inmóviles como estatuas, sin tirar de los arados, mientras  las espigas, prontas para la recolección, se deshacen en blanco y estéril polvo. Ya nada le hace salir de su abatimiento, ni las ofrendas de los mortales ni las súplicas de los demás dioses. Zeus, que había sido cómplice del rapto de Perséfone, envía a Hermes para que Hades permita regresar a Perséfone a la superficie y se restaure la vitalidad de los campos,  evitando la desaparición de la Humanidad. Hades consiente, no sin antes hacer comer a la hija divina unos granos de granada encantada que le harán retornar siempre.
Deméter recibe a su hija y le pregunta si no ha tomado alimento alguno en los infiernos. Enterada de la treta de Hades y conocedora del poder del fruto mágico, acepta el destino y le dice que mientras ella esté en las tinieblas, todo el mundo estará yermo (invierno), y que cuando retorne a la luz de la superficie, ella hará que toda la naturaleza lo festeje (primavera, verano). Así se relaciona el mito del rapto con los ciclos anuales. Solo un tercio del año permanecerá Perséfone con su esposo, y el resto, con su madre. Deméter resucita la vida en los campos. U

Las fiestas de primavera en la región de Murcia a las Cloias en Grecia 

Las fiestas que se celebraban en la Grecia arcaica eran las Cloias, que se celebraban en primavera, cuando los brotes verdes obraban el renovado milagro de romper los terrones y surgir pujantes de la tierra negra. El pueblo se reunía en torno a este fenómeno y  observaban cómo la tierra reverdecía, cómo del inframundo surgía Perséfone en forma de hierba. Para celebrar que los campos germinan en abundancia tras el invierno y vuelven a la vida.

@ByMaiteGarrigós